En Addison, Ill., 20 millas al occidente de Chicago, en el condado DuPage, se encuentra una plaza rodeada por tres edificios: la biblioteca, el ayuntamiento y las oficinas administrativas del distrito escolar, que incluyen la escuela secundaria local. El corazón de la estrategia cooperativa hacia las mejoras de salud, o lo que los pobladores de Addison llaman “la ventaja de Addison” late en este centro animado de la villa. Y su latido retumba en empresas, organizaciones sin fin de lucro, residencias, parques y clínicas de esta población de 37.000 habitantes.
“La fuerza de Addison son nuestras alianzas comunitarias”, dijo la Dra. Jean Barbanente, superintendente de DuPage High School District 88. “Así se trate de labores académicas, de salud, de necesidades sociales o emocionales, o de equidad e inclusión, podemos solventar cualquier aspecto de la buena salud a través de relaciones que tenemos con organizaciones de toda Addison”.
Construir Addison Resources Connect (ARC) fue clave en la formación de redes de apoyo a lo largo y ancho de Addison. Este consorcio comenzó durante el año escolar 2004-2005 como un esfuerzo cooperativo entre el DuPage High School District 88 y empresas privadas locales con el fin de conectar a líderes educativos y propietarios de comercios para apoyar a los estudiantes y a la comunidad en general. A medida que los participantes reconocieron una creciente necesidad de conectar con las familias locales, ARC evolucionó. Hoy en día es una red de negocios, escuelas, agencias de servicios sociales, organizaciones sin fin de lucro, agencias gubernamentales y otros. Conjuntamente, todos identifican sistemas y métodos que utilizan las fortalezas de Addison con miras a alcanzar buena salud para todos.
ARC ha resultado en numerosas y muy valiosas alianzas, cuyos esfuerzos son moldeados de manera clave por los habitantes locales. Por ejemplo, padres de familia laboran con el centro comunitario Addison Early Childhood Collaborative (AECC), que apoya a las familias con niños desde recién nacidos hasta los cinco años de edad. En turno, AECC se valió de la red ARC para ubicar familias en los lugares que frecuentan, como lavanderías, bibliotecas, etc, con el fin de optimizar el acceso a recursos de educación temprana.